web

web

viernes, 4 de junio de 2010

ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 06 DE JUNIO 2010

“Sed pacientes”
Lección: Santiago 5:7-12
Texto: Romanos 5:3
Domingo 06 de Junio 2010

Introducción: En estos versículos Santiago afirma que la “Venida del Señor” está cercana. Menciona además que Cristo vendrá como Juez a castigar al malvado, y a premiar al justo para librarlo de las injusticias que haya sufrido. Podemos considerar también que la paciencia es la virtud de soportar la injusticia, el sufrimiento, las dificultades, las incomprensiones y adversidades; para ello, es fundamental encomendar nuestra vida a Dios con la confianza de que Él pondrá todas las cosas en orden cuando venga.


Desarrollo: Del texto en estudio podemos constatar tres importantes miradas:
1.- La paciencia hasta la venida del Señor: (vs 7-9) El agricultor debe esperar con paciencia que crezca lo que sembró; no puede apresurar el proceso. Pero no puede tomarse vacaciones en el verano y esperar que todo vaya bien en su sembrado. Hay mucho por hacer para asegurar una buena cosecha. De igual manera, debemos esperar con paciencia el regreso de Cristo. No podemos apresurarlo, pero mientras esperamos hay mucho que hacer para que avance el Reino de Dios. Tanto el agricultor como el cristiano deben vivir por fe, con la mirada en el futuro, que será portador de recompensa por su trabajo. No viva como si Cristo nunca fuera a volver. Trabaje con fidelidad en la edificación de su reino, porque el Rey vendrá cuando el tiempo de la cosecha haya llegado. “El Juez está delante de la puerta”, el motivo para la paciencia y perseverancia en la fe es la inminente venida del Señor. Él está “delante de la puerta” la puerta quizá no se habrá hasta mañana, o hasta la próxima semana, o el año siguiente, pero pudiera abrirse en cualquier momento.

2.- Paciencia en el sufrimiento: (Vs 10-11) Muchos profetas sufrieron y fueron perseguidos, Elías, Jeremías, entre otros, viene al caso recordar clásico ejemplo de Job. La palabra “paciencia” indica la constancia en las pruebas que se enfrenten sin perder la fe en Dios. Nace de la fe que triunfa hasta el fin en medio de los sufrimientos. Job 13:15. El resultado del trato de Dios con Job revela que en todas las dificultades de Job, Dios lo amó mucho y lo sustentó. El Apóstol Santiago quiere que los creyentes sepan que Dios está interesado en todo su pueblo y que, en su sufrimiento lo sostendrá con amor y misericordia.

3.- Vuestro si sea si y vuestro no sea no: (Vs 12) Es recurrente encontrar a personas, entre ellas, a veces también cristianos, con reputación de poca credibilidad, no logran que le crean con facilidad. Los cristianos nunca deben llegar a ese nivel. Siempre deben ser sinceros para que los demás crean un simple si o no. Al evitar mentiras, medias verdades y omisiones de la verdad, llegarán a conocerles como personas confiables. (Recordar el episodio de Ananías y Safira)

Conclusión:

“La paciencia que puede correr” Hebreos 12:1 nos dice que debemos de correr “con paciencia la carrera que tenemos por delante”. George Matheson escribió, “Nosotros comúnmente asociamos la paciencia con el “acostarse o arrimarse”. Lo tenemos como un ángel que guarda el sofá de una persona inválida. Pero hay una paciencia que es aún más difícil – la paciencia que puede correr. El descansar en tiempos de angustia, el ser quieto mientras que estás bajo a golpe de la fortuna adversa implica una gran fuerza. Pero yo conozco a algo que implica una fuerza mayor: es el poder continuar trabajando bajo la tensión; el tener una gran pesar sobre tu corazón y aun así, seguir corriendo; el tener una angustia profunda en tu espíritu y, a la vez continuar cumpliendo con tus tareas diarias. Esto es lo que es ser como Cristo. La cosa más difícil para la mayoría de nosotros hacer es ejercitar nuestra paciencia, no en la cama de los enfermos, sino en la calle.” El esperar es cosa dura; es esperar con buen valor es aun más difícil. La paz que Jesús nos ofrece no es la falta de problemas, sino la confianza de que Él siempre estará contigo.