web

web

miércoles, 30 de mayo de 2012

A NUESTRO OBISPO


GRAN HOMENAJE A QUIEN FUERA NUESTRO OBISPO, REY Y PATRIARCA
RVDO. CARLOS SAN MARTIN PULGAR



Nuestro amado Obispo Carlos San Martín Pulgar
Duerme en el Señor

Siendo las 12:50 horas del sábado 31 de mayo del año 2008, parte a la presencia del Señor, nuestro Obispo, Rey y Patriarca de nuestra amada Iglesia Unida Metodista Pentecostal, acompañado de su familia y algunos Pastores del Directorio.

Esta misma tarde se realiza en nuestro templo Central, ubicado en la calle que lleva su mismo nombre, el servicio nocturno de adoración a Dios y en homenaje de este gran hombre de Dios, siendo recordado por miles de hermanos que llegaron a compartir estos momentos tan triste para toda nuestra Iglesia Unida.

Desde el inicio del Servicio espiritual, muchos Pastores (as), y hermanos (as), le rinden una silenciosa despedida, participando de la Guardia de Honor, que en forma alternada se fueron coordinando.

Una gran multitud de hermanos llegaron a expresar su dolor, por tan triste partida, con sentimientos encontrados vimos llegar a los pastores y hermanos de las diferentes regiones de nuestro país, que con gran esfuerzo se habían trasladados, le saludábamos con una sonrisa triste, ya que nuestro padre ya no estaba.


Más emotivo aún fue cuando llegaron nuestros pastores del extranjero, mayoritariamente de Argentina, y también nos emocionamos cuando por los pasillos de la Iglesia Central entraba nuestro pastor Daniel Astudillo González y su esposa, llegados desde Australia.

Cada uno de los Cuerpos de nuestra Iglesia, como también las diferentes congregaciones de nuestra Iglesia, quisieron testimoniar el cariño y aprecio por nuestro Obispo, entregando un arreglo floral, sin duda se los merecía.

Pero quisiéramos destacar, ya que en medio de nuestro dolor, el Señor nos consolaba por su palabra, pero también por las diferentes autoridades evangélicas que en esta oportunidad llegaron a acompañarnos, sin duda cada una de sus palabras nos consoló.

El Obispo Hermes Canales Guevara, expresó: "despido a un amigo, el cual conocí en el año 1968 y fui bendecido por medio de él. También trae una misiva del Obispo Francisco Anabalón D., quien por enfermedad no está presente, pero nos envía un párrafo bíblico en el libro 2° Timoteo 4: 7 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”.

El Pastor Edmundo Zenteno de la Iglesia Metodista Pentecostal de Puente Alto, expresa su sentir, en representación del Obispo Bernardo Cartes Venegas, con las siguientes palabras “su dolor es mi dolor y su bendición es mi bendición".

La Corporación Iglesia Metodista Pentecostal, Catedral Evangélica de Santiago, hace llegar un hermoso y gran arreglo floral, y su Pastor Duran Castro trae el saludo de los hermanos de la Catedral, deseando para la Iglesia Unida Metodista Pentecostal el consuelo de parte de nuestro gran Dios, y resalta el ejemplo y legado de nuestro Obispo que sin duda seguirá adelante y manifestó “La pérdida del Obispo Carlos, no es solo para la Iglesia Unida, sino que para toda la Iglesia Evangélica Chilena”.

Nos acompañó en estos momentos de dolor, la Iglesia Evangélica Pentecostal, que preside el Pastor Superintendente Eduardo Valencia, cuya comitiva manifestó su profundo pesar por la partida de un varón de Dios y entrega el saludo fraterno de esta hermana Iglesia.

También en esta noche nos acompañó el Obispo Jorge Méndez Jara, Director de Mesa Ampliada UNE-CHILE y Presidente del Consejo de Obispos y Pastores de Chile, quien junto a una comitiva integrada por el Obispo Hernán Pérez, el Obispo Javier Espinoza, el Obispo Daniel Rodríguez, Obispo Alberto Villalón, presidente de “CUPREM” Santiago Centro, el Obispo Jorge López, quienes en cada una de sus expresiones reconocieron la unción de quien fuera nuestro Obispo Carlos San Martín. En la oportunidad al Pastor Samuel Sánchez de la Corporación Iglesia El Triunfo, recordó que participó en el saludó de su ultimo cumpleaños, y mi obispo lo reconoció, le llamó por su nombre y le preguntó si el creía que el era un profeta y él respondió que por supuesto lo creía y mi Obispo poniendo sus manos sobre su cabeza le bendijo a él y a su iglesia.

Todas estas palabras han sido de gran consuelo para nuestras almas, especialmente la lectura que el Obispo Daniel Rodríguez dio en 2° Corintios 5:1, “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos”. Que maravillosa esperanza.

Nuestro amado Obispo hoy está en gloria y esta noche el lugar que él ocupaba en el altar del Señor, hay una foto simbólica con su rostro que dice: “¡Se fiel! te espero en el cielo”.

El día domingo 01 de Junio se desarrollaron diferentes servicios durante todo día, recibiendo la presencia y el cariño de toda la hermandad, quienes sin descanso colmaron toda la capacidad de la Iglesia Central.

Durante este día muchos hermanos, Pastores y Obispos se presentaron para expresar sus condolencias. Algunos lo hicieron anónimamente, dejando su recuerdo en los diferentes libros de MEMORIAS, que estaban dedicados para este efecto.

Algunas de estas visitas tuvieron la oportunidad de expresar públicamente sus condolencias, con mucha atención escuchamos al Obispo David Mena, quien leyó un verso en 2da. Samuel cap. 3:38 “También dijo el rey a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel?”. También nos regaló un hermoso poema en honor a nuestro Obispo.

El Pastor Manuel Céspedes, expresó hermosas palabras de gratitud, ya que, había recibido un gran apoyo y cariño de parte de nuestro Obispo, recordándole con hermosas palabras y concluyó diciendo “Hay perlas en los ríos, y también en el mar, pero como el Obispo Carlos San Martín no hay más”.

En el servicio central, ante una gran multitud, que excedía la capacidad de la Iglesia Central, y con una cantidad igual de hermanos que no pudo entrar y que esperó a las afuera del templo, se desarrolló la reunión nocturna, recibiendo nuevas visitas que llegaron a acompañarnos y expresar su pena por la partida de nuestro amado Obispo.

El pastor Manuel Covarrubias, de la Iglesia Presbiteriana, Director de Mesa Ampliada y Moderador de las Iglesias históricas, expresa palabras de condolencias hacia el Directorio, la familia de nuestro Obispo y la Iglesia en general, la Pastora Juana Albornoz Guevara, Capellana del Palacio de Gobierno y a nombre del Obispo Emiliano Soto Valenzuela, expresa el saludo y comparte la pena por la partida a los brazos del Señor de nuestro Obispo y con la certeza que nos volveremos a ver.

La Señora Ximena Rincón, Vicepresidenta de la Democracia Cristiana, también llegó a expresar las condolencias y el Señor Alcalde de la comuna de Independencia hermano Antonio Garrido Mardones, expresó como es su costumbre palabras de consuelo y también de proyección para nuestra Iglesia.

El Obispo Hédito Espinoza Urrea, también nos acompañó en tan necesario momento, que sin duda fueron de aliento y de ánimo para nuestras vidas. La Iglesia Pentecostal de Chile, también envió las condolencias oficiales, como también lo hicieron muchos Pastores y Hermanos, especialmente del extranjero, que por medio de la página web expresaron sus sentimientos de dolor.
El día lunes 02 de junio, se realizó el último servicio en la Iglesia central, para luego dirigirse al campo santo. En esta oportunidad estuvo presente el Obispo Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, en su oportunidad manifestó: “Que a pesar de las teorías que pasan por los Templos, nuestro Obispo Carlos San Martín jamás claudicó ante ellas, también recordó que hace cuatro años, se reunieron en este mismo Templo un gran número de líderes espirituales para sentar las bases del movimiento “Chile para Cristo”. En esa ocasión, nuestro Obispo San Martín expresó el anhelo que ese fuera el inicio de un nuevo día. “Por este motivo asumimos el compromiso de honor que, al recordar los 100 años de la Iglesia Evangélica y a todos aquellos baluartes y hombres dignos, en ese listado estará el nombre de nuestro Obispo Carlos San Martín Pulgar.”

En las palabras finales expresó: “Iglesia Unida Metodista Pentecostal, sigan adelante con el mismo tesón, entendiendo que lo que nos entregó nuestro Obispo Carlos San Martín, servirá de norte para todo el pueblo Evangélico con el objeto que la obra del Dios no se detenga.”

Nos acompaño también el Obispo Arturo Espinoza, el hermano Francisco Viguera, Director de Sociedad Bíblica Chilena, Representantes del Consejo regional de Pastores de la Quinta Región, pastores José Herrera, Pastor Álvaro Yáñez, y el pastor Rubén Navarro, el Pastor Eleodoro Torres, el Obispo Luis Verdugo, y otros muchos Pastores, Obispo y Presidentes de diferentes congregaciones evangélicas que llegaron a acompañar a nuestra Iglesia en tan profundo dolor.

Sin duda la compañía de Hombres de Dios nos confortó, nos alentó y también nos bendijo. Nuestro Dios eterno les retribuya abundantemente a ellos y sus congregaciones.

En el Campo Santo y al son de las alabanzas y de testimonios conmovedores, con pena pero con una esperanza viva todos los presentes en forma unánimemente expresaron…:

¡Hasta siempre, querido Obispo Carlos San Martín… “En el cielo nos veremos”!














COMUNICACIONES IUMP