web

web

lunes, 28 de mayo de 2012






Un momento de recuerdos en el primer Aniversario
de la partida a los brazos del Señor del
Pastor Raúl Alvarado Tapia


Nacido en el seno de una Familia de creencia católica, el pequeño Raúl Alvarado Tapia, junto con su hermana, la Pastora Diaconisa Otilia Alvarado, conocieron al Señor de la forma más maravillosa que puede haber, viendo a nuestro Dios obrar en un tío que estaba aquejado en aquel entonces de una tuberculosis. En ese tiempo, era una enfermedad incurable donde solo el poder de Dios podía realizar tal acto de sanidad, esto trajo como consecuencia que el pequeño Raúl de tan sólo 13 años, aceptara en su corazón al Señor Jesucristo como su único y personal Salvador.
De esta manera, Nuestro Pastor comenzó a servir al Señor, en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Valparaíso, ubicada en el Cerro Larraín, y ministrada por el Pastor Marcos Taucan (Q.E.P.D.), y como todo cristiano que llega recién al evangelio, comenzó a servir al Señor con todo su corazón, con el primer amor, entrando de lleno en los que aceres de la vida del cristiano, participando primeramente en la clase de niños, luego en el coro de la Iglesia, donde con fe y oración aprendió a tocar la Guitarra, tuvo respuesta de parte de Dios. Desde niño su deleite fue tener una intima relación con Dios y gracias a eso recibió hermosos dones, aprendió a tocar guitarra, acordeón y recibió la inspiración para componer hermosos himnos del cielo. Por inspiración divina, compuso más de 400 himnos, los cuales son tocados en la mayoría de las Iglesias evangélicas del País y del mundo, algunos de los más conocidos son: Redil de mi amor, Si en algo puedo, Tener quisiera tener, Es especial, El Azul, Señor tu nombre es inmortal, Las bodas del cordero, La Feliz Corporación, Suplica, Correr Correr, Llaman los Salvados, Comenzara la Vida, Odas al Creador, Jesús y Rey, Oh Divino Maestro, Soy Feliz, El amor de mi Dios, Soy del El, Dicen, Quiero ser fiel, Jesús de Nazaret, Mi Alma, La música de Cristo, y entre muchos otros.

Un gran compañero y maestro de nuestro pastor fue nuestro obispo Carlos San Martin Pulgar, quien en ese tiempo era jefe de juventud y posteriormente comenzó una relación sentimental con la Pastora Diaconisa Otilia Alvarado, esto permitió que comenzara una hermosa relación de amistad muy profunda y verdadera, basada en el amor y el deseo de servir a Dios que se prolongaría en el tiempo.

Prontamente, la relación de la hermana del Pastor Alvarado, con aquel joven Jefe de Juventud, llegó a lo que el Señor estableció como Sagrado Matrimonio, llegando esta pareja a vivir en la casa de la familia Alvarado, en el cerro Barón. Tras pasar un tiempo, aquel hermano, fue llamado al ministerio, a formar la 3ra Iglesia de Valparaíso, siendo la casa de la Familia Alvarado, el primer templo de esta Iglesia que nacía.
Pudiendo allí el joven Raúl desempeñarse como el primer guitarrista de la Iglesia, luego la mano de Dios, permitió que la Iglesia pudiera ser más grande y se traslado al centro de Valparaíso a la Calle Victoria, para dar cabida a mas de 100 hermanos, que se congregaban día a día en ese lugar, siendo llamado por el Pastor San Martin, en ese entonces, a ser oficial de la Iglesia, estando soltero y de 19 años de edad.

Dentro de lo que se puede destacar, en su vida como cristiano, fue el haber tenido la oportunidad y la bendición de tocar en el pulpito, para una conferencia anual, en la Iglesia de Jotabeche (Iglesia Metodista Pentecostal de Chile), con la presencia de cientos de Pastores y con la misma presencia del Obispo Manuel Umaña Salinas.

Luego de la dolorosa y triste separación de la Iglesia Metodista Pentecostal, donde nació la Iglesia Unida Metodista Pentecostal ministrada y dirigida en aquel entonces por su cuñado, Reverendo Carlos San Martin, el joven Raúl continuó su hermoso camino en el evangelio, llenando su vida de bendiciones, una de esas bendiciones, fue haber conocido a Cristina Granja Cáceres, quienes a los dos años de una hermosa relación sentimental, deciden casarse, un día 31 de Diciembre, luego de haberse conocido y haber compartido su vida en el coro de la Iglesia, ya llamada Iglesia Matriz, de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal.

Ya estando casado, siendo oficial y habiendo desempeñado muchas labores dentro de la casa del Señor, el matrimonio, no paso mucho tiempo para que ambos fueran llamados al ministerio, siendo ordenados a ir a iniciar una obra a la Población Gómez Carreño, de Viña del Mar, el cual en ese entonces era un local dependiente de la Iglesia Matriz de Valparaíso en el año 1969.
Y es así cuando el 14 de enero del año 1969, Para dar comienzo a esta nueva obra, llegaron provenientes de Santiago los supervisores de nuestra Corporación, los Pastores Presbíteros Pedro Henríquez Saavedra y Manuel Castañeda Bourgardt; a establecer a nuestros amados Pastores, los Esposos Raúl Alvarado Tapia y Cristina Granja Cáceres, quienes serían los guiadores espirituales de esta congregación por mandato del Señor.

Era un lugar modesto, un lugar de reunión de 3 x 3 metros, forrado con cartones y con piso de tierra con algunas tablitas, el techo estaba entreabierto, un lugar donde no importaba la calidad si no adorar al Dios vivo, y el cual sólo estaba conformado por El, su esposa, su hija Lorena, y un puñado de almas que no sobrepasaba los 12 hermanos, pero la fe del pastor Raúl era más grande, si tomamos en cuenta que en ese periodo Chile se encontraba en un tiempo difícil por un tema político, donde los toques de queda y la estabilidad laboral, económica y de sustentos era difícil, Dios nunca lo abandono, siempre estuvo con él ayudándolo.

Aunque si hubo momentos duros, de tristeza, como por ejemplo cuando le entregaron un terreno para construir y luego se lo quitaron, y así sucedió un par de veces, pero aun así el confió en la Palabra profética del Obispo San Martin, que le dijo anda y confía en Dios, que él te va a bendecir. Y si, Dios lo bendijo, le dio el actual terreno, donde se encuentra la actual Iglesia.

Ya en un corto periodo, se abrió un primer local en la población Achupallas, y en nuestra Iglesia cambio de las velitas por lámparas a gas licuado, para los hermanos de ese entonces, deben tener un gran recuerdo de ello, ya que debido a la estrechez de la Iglesia y las manifestaciones continuas del espíritu santo y por estar estas colgadas en diferentes partes del techo, fueron más de una ocasión golpeados en la cabeza, dolor que no se sentía por la presencia del señor.
La bendición de Dios siempre estuvo con nuestro Amado Pastor, la cual también le ayudo para poder abrir nuevos locales iglesias, en los cuales se alaba y se bendice el nombre del Señor todos los días de la semana, nuestro Pastor con la ayuda del Señor, dejo en funcionamiento 22 locales, los cuales están repartidos de norte a Sur en nuestra ciudad Viña del Mar.

Volviendo atrás, La bendición de Dios siempre estuvo sobre él, honrándolo de distintas formas, y una de las principales bendiciones y primeras responsabilidades como Siervo de Dios, fue ser nombrado Miembro del directorio de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal. Dentro de las primeras tareas realizadas como miembro del directorio, fue ir de supervisor a las Iglesias que la misión, que posee en Canadá, acompañando a nuestro Obispo Carlos San Martín Pulgar, y no solo viajó por la obra a Canadá, si no que por el trabajo espiritual, tuvo que ir a Suecia, Francia, Argentina, Estados Unidos y de norte a sur de nuestro País supervisando las obras de la misión.

Orgullosamente podemos decir que del seno de nuestra Iglesia el Señor ha sacado a grandes siervos, para iniciar nuevas misiones en Chile y el extranjero, los cuales son

Pastor Presbítero Ramón López Arancibia, Iglesia de Con Con.
Pastor Presbítero Alfredo Molina, Primera Iglesia de Villa Alemana.
Pastor Presbítero MArcelino Jiménez (Q.E.P.D.), Lautaro.
Pastor Presbítero Álvaro Vega, Segunda Iglesia de Quilpué.
Pastor Presbítero Héctor Vargas Soto, Iglesia el Olivar – Viña del Mar.
Pastor Diacono Mario Villalobos López, Iglesia de Gómez Carreño – Viña del Mar **
Pastor Pablo Becerra, Iglesia los Aromos – Talagante.
Pastor Mauricio Peyreblanque, Iglesia Playa Ancha – Valparaíso.
Pastor Presbítero Ezequiel Toro Sobarzo; Iglesia de Rinconada de los Andes.
Pastor Jaime Vial, Iglesia de Utah - Estados Unidos.
Pastor Víctor González, Iglesia de Madrid - España.
Pastor Juan Carlos Torres, Iglesia de Libertad – Viña del Mar *
Pastor Joaquín Henríquez, Iglesia de Santa Julia – Viña del Mar **
Pastor Raúl Alvarado Granja, Iglesia de Glorias Navales – Viña del Mar *

*: Ex oficiales de la Iglesia de Gómez Carreño, nombrados Pastores posteriormente a la muerte de nuestro Pastor Raúl Alvarado Tapia, iniciando sus ministerios en ex locales que pertenecieron a la Iglesia de Gómez Carreño.
**: Pastor Mario Villalobos fue nombrado como el actual Pastor de la Iglesia de Gómez Carreño, la cual a su vez, el Pastor Joaquín Henríquez, ex oficial de la Iglesia de Gómez Carreño, es nombrado Pastor para ministrar la Iglesia de Santa Julia.

Y a todos ellos el Señor les ha confirmado y bendecido sus ministerios.

Nuestro Pastor no solo por la misión ha tenido que realizar grandes tareas, también en el año 2004 tuvo a cargo de la exhortación de la palabra ante mas 20 mil personas, en la Quinta Vergara, por motivo de la celebración del 1er encuentro Pentecostal en Chile. También en Canadá fue Honrado e invitado especial para dar charlas y predicas sobre la palabra de Dios, y es así como en su último viaje, tuvo la honra de predicar frente a una Organización de Unión de Pastores de habla Inglesa e Hispana, el cual tuvo una asistencia de más de 150 Pastores de Canadá, siendo transmitido por radio y TV por todo el País. En la ciudad de New York, fue honrado para hablar de la palabra de Dios en una de las Iglesias evangélicas más grandes del País.

Dentro de las honras que ha tenido, y a través de varios años, fue miembro activo del concejo de pastores de la 5 región, siendo nombrado en algunas oportunidades para predicar la palabra de Dios, delante de la mayoría de los pastores de la zona.

Su Templo ha sido considerado ya en varias oportunidades para grandes eventos de carácter espiritual, dando cabida a grandes aglomeraciones de hermanos fervientes de la fe cristiano evangélica, no solo de eventos de la misma Denominación, si no de eventos de otros caracteres, como es el TEDEUM evangélico de la 5 región, la cual ha contado en todas las oportunidades de la presencia de la Alcaldesa de Viña del Mar, el Gobernador de Valparaíso y de varias altas autoridades de la zona, y teniendo como visita a la ex Presidenta de la República, Doña Michelle Bachelet Jeria, la cual estuvo muy gustosa y muy alegre en la participación de ese TEDEUM tan especial.

Hablando de nuestro Templo, nuestro Pastor nunca ha terminado de ampliarlo, por la sencilla razón de que Dios siguió y siguió llenando el templo, el cual siempre fue necesario tener que ampliarlo para dar comodidad a las nuevas familias que el Señor trae a esta casa de Oración, dentro de todas las bendiciones que tiene el templo, y a través de la inspiración divina que Dios dio a nuestro Pastor, se ha podido realizar una serie de proyectos, de los cuales podemos contar que poseemos un estudio de Grabación Profesional, un Laboratorio de Computación, Servicio de Internet Inalámbrica en todo el templo, para las transmisiones online de nuestras reuniones, todas ellas han sido inspiración de nuestro Amado Pastor.

Solo se puede agregar que fue un hombre de Dios, y en estos 42 años como Pastor, su obra ha sido reconocida en muchas partes, no solo en el territorio nacional si no que en el extranjero, como un hombre muy sabio y lleno del espíritu de Dios.

Deja a una congregación enseñada con los valores y principios cristianos, llenos de fe y amor a Dios, dejando en nuestros corazones una enseñanza de valentía y de temor a Dios, los cuales hasta el día de hoy ha marcado a generaciones, que hoy después de su partida aún le amamos y agradecemos su gran labor.

Humilde y sencillo, y confiado de todo lo que proviene del altísimo, solo cabe agregar y por palabras que el mismo expreso: “Que la mano de Dios ha sido protectora misericordiosa y que todo lo que tiene y es, se lo debe a Dios” y el mismo dijo y reconoció que fue “Un enamorado de Dios”
Y terminamos diciendo una frase que le perteneció a él…
“Ten paciencia en la paciencia de Dios”

Marcelo Andrés Rojas González - Iglesia de Glorias Navales - Viña del Mar