La ciudad de Copiapó, distante a unos 77 kilómetros de Caldera, y capital de la provincia, alberga una población aproximada de # 200.000 habitantes y en ella se encuentra la presencia de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal.
El origen del término "Copiapó" no es exacto, viene del quechua kópa-yápu, ‘sementera de turquesas’. Su nombre es derivación de copay, voz quechua: color azul claro, y yapu: tierra arada (Copa-yapu).
Según la traducción del P. Alonso Ovalle, copa, ‘color verde azul como el óxido de cobre’, y yapu’, por el participio ‘arado’ del verbo ‘yapuy’, arar. En aymará, copa también significa verde; hay quienes lo hacen venir de una unión de vocablos aymará y quechua, pero la definición más conocida de la palabra Copayapu es copa de oro.
Fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco. bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó, aunque su origen se remonta antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio Inca. En ese entonces los nativos llamaban a esta localidad Copayapu, que algunos traducen como "Copa de oro", otros como "valle verde" y también como "Sementera de turquesas".
En esta ciudad histórica, hay un grupo de pastores y hermanos que trabajan incansablemente por el engrandecimiento de la obra de Dios, que se ve reflejado claramente en sus proyectos como tambien en sus trabajos realizados.
Nuestro pastor Juan Ormeño Lagos, en visita a la ciudad de Caldera, aprovechó esta hermosa instancia para compartir con los pastores de Copiapó, y animarles a seguir predicando el evangelio, por nuestro Dios confirmará su obra.
Algunos recuerdos de esta visita.
Presbítero Rolando Carmona Toledo.
Pastores que acompañaron a nuestro pastor Presidente Juan Ormeño L.
Iglesia Copiapó Norte, que administra nuestro pastor
Fernando Vargas Colman
Iglesia Copiapó Norte, que administra nuestro pastor
Fernando Vargas Colman
Isnulfo Moscoso Ávalos
Gran fachada de la Iglesia 1° de Copiapó